Buscar este blog

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Biztalk Terminating Instances running on Isolated Host - Forzar a terminar instancias activas en Isolated Host

Objetivo
Terminar todas las instancias activas que se han quedado suspendidas.
Se tienen una serie de instancias asociadadas a un puerto que se han quedado suspendicas y que no pueden ser terminadas. Se aplicará la solución más fuerte parando todo e intentándolo progresivamente.





Solución
Se indican una serie de pasos. En cada paso, intentar terminar las instancias. Si no funciona, pasar al siguiente.

1 - Parar todas las hosts instances
Para ello, desde la consola de administración de biztalk, se navega a Biztalk Server Administration > BizTalk Group > Platform Settings > Hosts Instances.
Una vez ahí, se selecionan todas y se paran.



2 - Parar todas las aplicaciones
Para ello, desde la consola de administración de biztalk, se navega a Biztalk Server Administration > BizTalk Group > Applications.
Una vez ahí, se selecionan todas y se paran.


3 - Parar IIS
Dado que el problema está en los isolated adapter, se prueba a parar los Internet Information Services de Windows.

Para ello, desde el menú de inicio se abre el IIS Manager y se para toda la conexión.



4 - Borrar la aplicación que contiene la instancias
A medida que aumenta la despesperación, incrementamos la contundencia de nuestras acciones.

Desde la consola de administración de biztalk navega a Biztalk Server Administration > BizTalk Group > Applications.
Una vez ahí se selecciona la aplicación propietaria y se borra.

Antes de borrarla se puede exportar como MSI, para recuperarla posteriormente.

Si esto no funciona, ahora las instancias tendrá de nombre <Name is not available>.
Parda la estamos liando.



5 - Biztalk Terminator
Se escala el conflicto y se usa la herramienta Biztalk Terminator.
Aquí la descripción oficinal
The BizTalk Terminator tool allows the user to easily address common BizTalk issues via SQL, WMI, and PowerShell based tasks provided by the BizTalk team. Additional functionality includes the ability to suspend, resume, and terminate in bulk by date range, make performance tuning changes, and integrate with the MessageBox Viewer utility.

Este es un blog en el que se cuentan más cosas de la herramienta.

Una vez descargada y descomprimida basta con ejecutar el .exe.



Para que no haya problemas, mejor ejecutarlo con la opción de administrador.

Los datos a configurar son:
  • Nombre del servidor de base de datos. Es el SQLServer en el que están alojadas las bases de datos de administración de biztalk. Es el parámetro de conexión que se introduce desde el Management Studio.
  • Nombre de la base de datos de biztalk. 
También hay que marcar todos los checks confirmando que se han hecho todos esos pasos. No hay garantías de que destrocemos algo, así que lo primero es hacer el backup de las bases de datos.


Una vez conectado, se pulsa en Manage. Esto recarga el combo de la parte superior, y se selecciona Suspend Instances.
En la pestaña de parameters, hay que seleccionar tres valores:
  • Service Class: Isolated Adapter
  • Service Status: Active
  • Host Name: El que corresponda (en este caso es probable que sea BizTalkServerIsolatedHost)


También se puede probar con Delete. En el combo superior seleccionar Terminate Instances.
Los parámetros a introducir son los mismos que en el caso anterior.


Si todavía siguen apareciendo las instancias indeseadas en biztalk, la siguiente opción es Delete.
En este caso se pueden seleccionar dos opciones, Terminate Single Instance (Hard Termination) / Terminate Multiple Instances (Hard Termination).

En la opción single se pedirá el ID de la instancia a borrar. Este parámetro se puede obtener viendo las propiedades de las instancias activas, desde la consola de biztalk.



En la opción multiple habrá que indicar:
  • Host Name: BizTalkServerIsolatedHost
  • Service Class: Isolated Adapter
  • Status: Active
Nota, esta opción no funciona bien, así que mejor usar la single.

6- Más cosas

También he visto en algún blog que indican cómo ejecutar las querys directamente contra base de datos, en vez de usar esta herramienta.

Stop all BizTalk processes.
Open Group Hub, review these active instances and note the Service Instance ID and the Service Type ID. Run the following query against the BizTalkMsgBoxDb database: 

DECLARE @out INT
BEGIN TRANSACTION
exec dbo.int_AdminTerminateInstance_BizTalkServerApplication '53c209de-64d6-418f-96b0-37372013793f', '37e93c3d-cf20-0dc1-b6f4-720ad96fda4d' ,@out
COMMIT

Where BizTalkServerApplication is the HOST name, "53c209de-64d6-418f-96b0-37372013793f" is the Service Instance ID and
"37e93c3d-cf20-0dc1-b6f4-720ad96fda4d" is the Service Type ID listed in Group Hub.
You can also capture a BizTalk trace, filter on the instance ID and see if the same msgID is being retried. 

Ojo, esto no lo  he probado.

Éxito!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario